miércoles, enero 25, 2006

Llegar por tierra a la vereda Llana Fría, donde don Juan tiene su finca, sigue siendo un calvario (volver por allá es un viaje que tenemos pendiente). Ellos mismos cuentan que en invierno la carretera se vuelve pedazos con el agua y en verano el polvero y los huecos son una tortura.

Sin embargo, ya es fácil comunicarse con el papá de Los Chucureños. No hay que marcar al teléfono comunitario de Mirabel y mandarlo llamar para cuando uno le pusiera la cita: ahora tiene celular en la casa. El número es 311 877 56 35 por si alguien lo quiere llamar algún día a felicitarlo por el trabajo discográfico o por saludarlo simplemente.

Volviendo al tema del CD, el lanzamiento fue con todas las de la ley en la última Retreta de 2005, que organizó Berzetti David, de Extensión Cultural de la UNAB, concierto cuyas fotos aparecen aquí, la mayoría de ellas tomadas por César Baeza.

La promoción se hizo fuerte durante noviembre en las emisoras de radio de Bucaramanga y en diciembre más de uno contó haber escuchado algunos temas en emisoras de música popular.

Uno de esos días de gira promocional por la escena local estuvimos con don Juan en 8 entrevistas de radio, incluyendo grabaciones para informes nacionales por Caracol y RCN. Hasta tuvo media hora en directo por una emisora populachera muy escuchada donde se habló con él de todo.

Al comienzo, en la mañana, don Juan, como nos pasa a todos, se sentaba tímido frente al micrófono y medía con cuidado las palabras de las respuestas. A medio día respondió una entrevista en directo en el noticiero regional de RCN con la misma propiedad que un locutor con 20 años de experiencia en esa emisora.

Nos quedó pendiente averiguar si reportó alta sintonía en Llana Fría teniendo en cuenta que por allá "la básica entra como un cañón", le dijo don Juan a Luis Emiro Millán, el director del informativo, quien lo entrevistó.

Lo mejor era que en muchas emisoras, al presentarlo y echar el cuento que él y su grupo integrado con los cuatro hijos varones habían sacado un disco, los locutores lo miraban así como diciendo "venga escuchemos a ver qué es lo que traen...".

Pero cuando ponían el CD en la consola y sonaba semejante música, bien grabada, poderosa, con ese ritmo pegajoso de la música parrandera campesina que interpretan, la cara de todos los locutores cambiaba. Dos de ellos dijeron, como si se hubieran puesto de acuerdo: "Oiga, esto suena muy bien...". "Claro hombre -nos tocaba decirles- no ve que por eso lo estamos promocionando... Ellos son tremendos músicos". Posted by Picasa

No hay comentarios.: