miércoles, enero 25, 2006

Juan Ibarra y Los Chucureños estrenan CD

"Ahora si despegamos", dijo don Juan Ibarra cuando vio a finales de octubre el estuche con su primer CD titulado "La siembra del agua". Eso mismo dijo cuando tuvo en sus manos el CD de Los Olvidados. Y también cuando lanzamos en la UNAB el libro. Y también se lo oímos decir cuando en la finca donde vive con su familia hablamos para relatar su historia en el mismo libro.

Entonces tocó contestarle lo mismo de siempre, que la cosa apenas está arrancando, que alcanzar gran reconocimiento con la música colombiana es difícil y que aunque no hay que perder las esperanzas, tampoco es para celebrar mucho.

Pero para ellos ese es un triunfo enorme, como si les hubieran dado un Grammy.

Y si se sienten orgullosos fue por obra y gracia de Lula Gómez, que empezó con este proyecto. Ella convenció a la gente de la Facultad de Música de la UNAB para que hicieran un proyecto conjunto en el cual cada uno aprendiera de los otros.

Chucho, el decano de Música, definió el trabajo como "un diálogo de saberes". Y chévere que haya en la academia gente como él que no niegue ese saber popular y sea capaz de llevarlo a un aula y ponerlo de igual a igual con las grandes escuelas del conocimiento; en este caso, escuelas del arte.

Se logró también que el Centro de Sonido de la UNAB hiciera la grabación y toda la parte de ingeniería de sonido. Y que Comunicaciones UNAB elaborara los diseños de la carátula y de la etiqueta del disco, y además gestionara la consecución de la plata para prensar los discos.

Lo que quedó es una maravilla. "La siembra del agua" tiene 15 temas interpretados exclusivamente por Los Chucureños y uno más, llamado precisamente como se titula el CD, que es una fusión con músicos de la UNAB en el piano, la trompeta, batería, bajo y guitarra. Los 16 temas son lindísimos.

No sobra decir que todas las letras son de estos poetas campesinos y que Reynaldo Ibarra se estrena como compositor con dos canciones.

La Alcaldía de San Vicente de Chucurí se vinculó con el proyecto al aportar los 4 millones de pesos que valieron los 800 CD que se sacaron y cuyas ventas, aparte de una cantidad para la propia Alcaldía y otra para la UNAB, son para los propios músicos. La mayor parte de la venta la hacen ellos mismos directamente, aunque ya está también en el Almacén Leo, de Bucaramanga, que les pagó de inmediato lo que llevaron.

Lo que falta ahora es conseguir una plata que quedó faltando para sacar 500 casetes que se requieren porque, como dice don Juan, "en el campo muchisísima gente tiene es grabadoras". Posted by Picasa

No hay comentarios.: