domingo, febrero 05, 2006

Doña Lastenia fue a recogernos en su camioneta, tal como se lo habíamos mandado a decir. Y tuvo un detalle muy lindo que luego nos partió el corazón porque no se lo correspondimos: en su casa nos tenía reservadas 3 canastas de cerveza para el calor. Le prometimos que luego volveríamos y acabaríamos con ellas.

También le prometimos mandarle un libro de Los Olvidados porque ella nunca lo tuvo. “Todo el mundo quiere que le muestre mi leyenda”, contó. Ante eso no queda otra que mandárselo, cosa que haremos con varias de estas fotos no sólo para ella sino para los demás amigos de estos pueblos.

Logró arreglar la camioneta y ya tiene toda la parte de adelante en buen estado, con el vidrio panorámico entero, con las dos puertas de cabina con cerradura, aunque el tablero sigue destruido y la coginería más o menos.

Antes de esta foto, el carrito se la hizo: pinchó una de sus llantas, quedó en reparación y nos tocó ir caminando a coger el vehículo que nos llevaría a Morales, el tercer pueblo de este viaje.

Nos partió el alma saber que Lastenia fue una de las 137 personas a las que el Ejército Revolucionario del Pueblo, un grupo guerrillero que actúa en la zona, le envió a final del año pasado una boleta en la que le exigían dinero a cambio de no ser secuestrada.

¡Hijueputas, en Arenal no hay gente rica!

Los tipos esos, “la peor escoria de los grupos armados”, como dijo alguien durante el almuerzo, quieren financiar su actividad a costa de los pobres, los que siempre han dicho defender.

El año pasado secuestraron a 3 personas y la gente de Arenal tuvo que hacer una marcha para exigir respeto a la comunidad. El 24 de diciembre fue triste, según contaron: “Esto no parecía un 24, espantaban en las calles, desde por la tarde todo el mundo se escondió en las casas y ni música pusieron”.

No conocemos personalmente al resto de personas que ‘boletiaron’, pero con sólo saber que Lastenia fue una de ellas, con eso tuvimos para salir de Arenal con esa sensación de impotencia, de desazón. Esa maldita confirmación de que a este país le falta muchísimo para ser el paraíso que tanto nos pintan. Posted by Picasa

No hay comentarios.: